sábado, 6 de junio de 2009

La invención de Morel

"La invención de Morel" Adolfo Bioy Casares

He leido este libro porque mi serie preferida puede estar basada en él. Me ha sorprendido gratamente, trata sobre un fugitivo que está en una isla y se enarmora de una mujer de un grupo (Faustine), a la que intenta incesantemente declararle su amor, más adelante se descubre porque él no puede interactuar con los demás ... todo es debido a una máquina inventada por Morel con la que captura( graba ) las almas del grupo, y repetirá la grabación por toda la eternidad, dándoles así una vida eterna ...

Estar en una isla habitada por fantasmas artificiales era la más insoportable de las pesadillas; estar enamorado de una de esas imágenes era peor que estar enamorado de un fantasma (tal vez siempre hemos querido que la persona amada tenga una existencia de fantasma).
Para el fugitivo la soledad representa a la muerte, mientras que el amor representa la vida. Lo deja claro cuando dice "Ya no estoy muerto, estoy enamorado".



"Soñé con Faustine. El sueño era muy triste, muy emocionante. Nos despedíamos; venían a buscarla; se iba el barco. Después volvíamos a estar solos, despidiéndonos con amor. Lloré durante el sueño y me desperté con una inconsolable desesperanza porque Faustine no estaba y con llorado consuelo porque nos habíamos querido sin disimulo. Temí que se hubiera consumado, durante mi sueño, la partida de Faustine. Me levanté. El barco se había ido. Mi tristeza fue hondísima, fue la decisión de matarme; "

"Por casualidad recordé que el fundamento del horror de ser representados en imágenes, que algunos pueblos sienten, es la creencia de que al formarse la imagen de una persona el alma pasa a la imagen y la persona muere. Significa que Faustine ha muerto; que no hay más Faustine que esta imagen, para la que no existo.
Entonces la vida es intolerable para mí.
¿Cómo seguiré en la tortura de vivir con Faustine y de tenerla tan lejos? ¿Dónde buscarla?
Fuera de esta isla. Faustine se ha perdido con los ademanes y con los sueños de un pasado ajeno.
Mi alma no ha pasado, aún, a la imagen; si no, yo habría muerto, habría dejado de ver (tal vez) a Faustine, para esta con ella en una visión que nadie recogerá. "

Finalmente acaba así:

Al hombre que, basándose en este informe, invente una máquina capaz de reunir las presencias disgregadas, haré una súplica: Búsquenos a Faustine y a mí, hágame entrar en el cielo de la conciencia de Faustine. Será un acto piadoso.


Enamorada de bronce, parque Chantría ( León ).

17 comentarios:

Gus Planet dijo...

Hola querida Maribel! sabes? en Argentina Adolfo Bioy Casares es el 'gran' escritor, junto a Borges (su otrora gran amigo), Ernesto Sábato y Julio Cortázar, entre otros ... pero precisamente no he leído anda de Bioy Casares, asi que tú post es una muy buena introducción para interesarme en conseguir una copia de 'La invención de Morel', tal vez su libro más conocido.

Me han encantado los párrafos que has compartido y el paralelo con Lost. Realmente es un mundo particular al que debo darme un tiempo para penetrar en él.

A bientôt mon amie!

Anónimo dijo...

Muy interesante lo que nos presentas de ese cuento.

Un gusto leerte.

Saludos.

Maribel dijo...

Querido Gus,
si quieres la copia del libro la tengo, te la puedo enviar a tu correo.
Por cierto, leí el Inmortal. Me gusta más el Aleph.
Un beso,
Maribel

ethan dijo...

Parece un relato de amor-ficción, más que de ciencia-ficción. Una especie de oda al "amour fou", al enamorado/a condenados a no econtrarse fisicamente.
Un beso.

Maribel dijo...

Sí Ethan, la novela es más en plan romántico que de ciencia a ficción, la parte científica se basa en la máquina que repite los comportamientos humanos inventada por Morel ... como Dharma cuando investigan sobre eso ... ¿recuerdas que graban videos?
Un beso y gracias por visitarme.
Maribel

El peregrino dijo...

Una vez, para no desentonar con el comentario de Gus, leí justamente algunas páginas de un libro sobre la literatura fantástica (he olvidado el nombre) de Bioy Casares y Borges.
Esta semana, en una librería me puse a hojear también por coincidencia el libro del que habla tu post.
La verdad nunca he leído a Bioy Casares, pero aquí prometo hacerlo.
Besos y gracias por el comentario dejado en mi blog.

Ruth L. Acosta dijo...

Hola Maribel querida...

Vengo hasta aqui a agradecer tu vista, tu apoyo, tu solidaridad y tu cariño.

Gracias por apoyarme en todo este embrollo del plagio de uno de mis escritos. Gracias a Dios que todo se ha solucionado, finalmente terminó retirando mi escrito de su blog.

Pero quiero dejar constancia de que gracias al apoyo y la UNIÓN de todos, fué posible, LA UNIÓN HACE LA FUERZA...

Gracias nuevamente, te dejo un beso desde México.

senses and nonsenses dijo...

el amor quizá sea eso, una imagen excesivamente sobrevalorada, pero aquí seguimos, ...buscando, rueda que rueda, inventando a nuestr@ Morel.
has hecho un post muy bonito, la tendré en cuenta,
...tanto que casi me dan ganas de ver Perdidos, no creo (de mmto.), también tendría que ver Los Soprano y Dr. en Alaska, y yo sólo quiero volver a ver Dos metros bajo tierra, mi serie favorita (digamos de esta década).

un abrazo.

Maribel dijo...

Peregrino y Ruth,

muchas gracias por vuestra visita y por vuestro cariñoso comentario.

Un beso.
Maribel

Maribel dijo...

Querido Senses,

Perdidos está basado en la invención de Morel pero no es tan romántico ... quizás no te guste ... para mi es la mejor serie porque me identifico con cierto personaje y con la historia.

Muchas gracias por decirme que he hecho un post muy bonito, es un gran halago para mi ya que creo que tú haces post increíbles.

Los soprano y a dos metros bajo tierra no las he visto nunca ... pero dr.Alaska está muy bien.

Un abrazo roto ;-)
Maribel

ANI dijo...

Hola Maribel:

Al igual que comenta Gustavo, aqui en Argentina, Bioy Casares es uno de los ìconos de la literatura argentina. He de confesar que estoy en deuda con la obra de Bioy, no he leido muchas de sus obras, pero sí me han regalado un libro llamado "Descanso de Caminantes", algo asi como un diario de vida del propio Bioy, donde hay reflexiones, anécdotas, sueños, opiniones de su vida personal y de otras personas, del país, de la sociedad argentina, de las mujeres fundamentalmente. Es sumamente interesante.
Asi que es una cuenta pendiente que tengo, iniciarme en la obra de Bioy Casares.

Te mando un beso amiga!!
Ani.

/ dijo...

Tal cual dice Gus, Bioy Casares es uno de nuestros grandes escritores.
Yo leí el libro que mencionás y entiendo que te haya deslumbrado, a mí me pasó exactamente igual!!

Gracias por visitarme, sos un sol!!

BESOTES HERMOSA Y BUENA SEMANA!!

Marta dijo...

Querida Maribel:

Soy Angelet, la directora de orquesta del coro de de Somos Ángeles en la Tierra, y vengo a presentarme y a darte las gracias por honrar mi pequeña casita (espero que no te haya molestado ningún angelito travieso) con tan lindas y sensatas palabras...

Pero ¡¡¡vaya sorpresa que me he llevado al entrar en este mundo maravilloso!!! ¡¡¡Hadas!!! Son mi deleite desde que era niña y, de hecho, en el blog tengo un gadget que cada día me muestra un hada distinta: hadas mayores, hadas chiquitas, hadas jugando con duendes, haditas volando, haditas con luciérnagas para iluminarse el camino...

¡¡¡Me encanta tu blog!!! Y encima en la hora violeta ¡¡¡mi color preferido!!! ¿Sabes que las cosas siempre ocurren por alguna razón que no nos está permitido saberla hasta el momento oportuno?

Yo creo que hoy era el día marcado para que tu camino se cruzara con el mío...

Besos, Hada Violeta...

Myriam dijo...

Vengo a saludarte y a darte la bienvenida a mi blog, que vi que lo estás siguiendo. Gracis y espero verte por alli.

Di un pantallazo por tu blog ahora, y volveré a leerte con alma,

Mientras te mando un beso

ILUSION dijo...

Hola Maribel,,,,,encantada de conocerte, gracias por tu visita y tus lindas palabras dejadas en mi blog,,,nos estamos leyendo!!!!
Besitos!!!!!

Raúl dijo...

Maribel, perodna mi tardanza en venir a agradecerte tu visita y tu comentario.
Un abrazo.

GALAXY dijo...

................(...Hola!!....)..
....................`--, ,-----´... solo
.......@@@........)/..........
.....@........@.........,....... paso para
.....@........@.......o00o...
.......@@@.........o@@... saludar
..........@..............@.......
.......@@@.........@........ y para dejar
......@.@..@.....@..........
.....@..@.....@@........mi firmilla
....@...@............ galactica
...@....@......... espero que
..@.....@.......
..........@......estés muy bien
........@@......
.......@..@.......
......@....@........
.....@......@....... bueno me voy
....@........@....
...@..........@... graciassssss
(__::________::___)cuídate !!
...0.........0....
Que disfrutes del fin de semanaa Christian

Related Posts with Thumbnails