jueves, 19 de mayo de 2011

Como pintar la noche con hermoso azul, violeta y verde...

Esto es un fragmento de la carta que escribió en Arlés, Vincent Van Gogh, a su hermana en 1888, de como estaba intentando pintar la noche sin utilizar el negro ... una maravilla.





Café Terrace at night, 1888, Van Gogh



“Ahora ya hace unos días que empecé esta carta, la había interrumpido por mi trabajo en una nueva pintura que representa el exterior de un café por la noche. En la terraza hay pequeñas figuras de gente bebiendo. Una linterna de color amarillo inmenso ilumina la terraza, la fachada, la acera e incluso arroja luz sobre los adoquines de la calle que tienen un tono violeta rosado. Las fachadas de las casas, como un camino desapareciendo debajo de un cielo azul tachonado de estrellas, son de color azul oscuro o violeta con un árbol verde.

Aquí tienes un cuadro nocturno sin negro, sin nada más hermoso azul y violeta y verde, y en este entorno la zona iluminada mismo colores amarillos pálidos azufres y verde limón. Me divierte enormemente pintar la noche justo en el lugar.

Normalmente, uno dibuja y pinta la pintura durante el día después a partir de un boceto. Pero me gusta pintar lo inmediato. Es cierto que en la oscuridad puedo tener un color azul por un verde, un lila azul para un color lila rosado, ya que es difícil distinguir la calidad del tono. Pero es la única manera de escapar de nuestra noche convencional con mala luz blanquecina pálido, mientras que incluso una simple vela ya nos proporciona el más rico de los amarillos y naranjas”.




Y como bien dice Elia, el arte es lo que hace que la vida merezca la pena.

A mi me gusta el violeta, antes era una enamorada del amarillo, estos dos colores han marcado mi vida.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Te gustan los dos colores opuestos, eso quiza puede interpretarse también para tu modo de ver la vida. Pienso que tienes una mente abierta en la que cabe y admite los dos extremos y eso es muy bueno.

El negro, apenas lo utilizazan los impresionistas. El uso del negro puede ensuciar el resto de la gama del cuadro, es mejor sustituirlo por azules tocados con rojos, o rojos tocados con verdes.

Muy interesantes tus observaciones

Mí saludo más cordial

Winnie dijo...

Qué belleza de descripción y de pintura. No lo conocía. Gracias en tono violeta para ti Un beso

Maribel dijo...

Gracias Mistral por tu reflexión, no lo había pensado lo que comentas sobre los dos extremos, muy bueno.

Mi saludo violeta más cordial para ti también,
Maribel

Maribel dijo...

Me alegro que te haya gustado Winnie, esta pintura es una delícia para la vista y para todo los sentidos en general.
Un beso violeta para ti también,
Maribel

virnilisi dijo...

Simplemente hermoso tu post.
Buenísimo, me ilumina mi viernes esta pintura y los colores me quedan dando vueltas en los apuntes en mi mesa.
:)
un beso super violeta!

Maribel dijo...

Gracias Karina,
me alegro que esta pintura te inspire y te dé luz entre tanto apunte.
Un beso violeta,
Maribel

apm dijo...

Maribel, tienes razón: hermosa carta y hermosisimo cuadro... pero es que es nada más y nada menos que Van Gogh, y un genio es un genio, claro está !me encantan sus cuadros!, éste de la terraza de un café de Arlés por la noche, es de una suavidad y una armonía sin igual ¿verdad?, y por cierto, yo también soy incondicional del violeta, del rojo, y de todas las gamas de rosa


Millonazo de besotes gordotes

Maribel dijo...

Gracias apm, precioso tu comentario, los colores de este cuadro son inspiradores, me alegro que te haya gustado.
Un besazo violeta para ti también,
Maribel

Elia Carro dijo...

Querida Maribel: Como te decía en la anterior “carta”, eres una linterna, enfocas y voila, todo es más bonito. Coincido contigo y tu entusiasmo con Van gogh , me ha hecho mucha ilusión que lo pusieses, es con diferencia mi artista favorito pero no lo fue hasta que lo tuve delante , y lo observe, los colores y su manera de mirar, su manera de expresar a través de ellos, es impactante… el tenia también una inmensa linterna y cuando enfocaba ,boommm,!!!! El color es fundamental, al menos para mí. (Pensándolo muchas veces, he llegado a la conclusión que sin la belleza del arte, se me haría difícil la vida. )
Antes de que se me olvide he encontrado un blog, el viaje de la vida, seguro que te gusta, escribe poesía y tiene un toque muy especial; Gracias por todo, pero sobretodo por tu sensibilidad.
P.D: He puesto” carta “, porque para mí ya no son sólo tus comentarios de blog, si no porque ya me encanta recibirlos y tener nuestros pequeños diálogos on line!!
Besosssssssssssssssssss con un arcoíris entero de colores ¡!

Elia Carro dijo...

Querida Maribel: Como te decía en la anterior “carta”, eres una linterna, enfocas y voila, todo es más bonito. Coincido contigo y tu entusiasmo con Van gogh , me ha hecho mucha ilusión que lo pusieses, es con diferencia mi artista favorito pero no lo fue hasta que lo tuve delante , y lo observe, los colores y su manera de mirar, su manera de expresar a través de ellos, es impactante… el tenia también una inmensa linterna y cuando enfocaba ,boommm,!!!! El color es fundamental, al menos para mí. (Pensándolo muchas veces, he llegado a la conclusión que sin la belleza del arte, se me haría difícil la vida. )
Antes de que se me olvide he encontrado un blog, el viaje de la vida, seguro que te gusta, escribe poesía y tiene un toque muy especial; Gracias por todo, pero sobretodo por tu sensibilidad.
P.D: He puesto” carta “, porque para mí ya no son sólo tus comentarios de blog, si no porque ya me encanta recibirlos y tener nuestros pequeños diálogos on line!!
Besosssssssssssssssssss con un arcoíris entero de colores ¡!

Maribel dijo...

Gracias Elia, siempre tan amable, para mi tú también fuiste una linterna el otro día con Florencia, por ello te nombro en la entrada. Mi artista favorito es Monet, pero todos los impresionistas me encantan, Van Gogh tiene su estilo personal que lo hace genial, un tratamiento de los colores con una fuerza inigualable.
Un beso violeta,
Maribel

Gus Planet dijo...

Querida Maribel: gracias a éste cuadro y a gente como Van Gogh y tantos otros, es que soy un absoluto enamorado de la 'Provence' (tú lo sabes!). Por éso también pronto me mudaré por allí, para poder gozar plenamente de ésas noches, de ésos cuadros 'vivientes' (muchos de ésos pueblos y paisajes siguen vigentes!), y de una gente especial que sabe lo que és convivir con el color de ése mundo... Sí, la 'Provence' es mi lugar en el mundo...

Saludos cordiales como siempre, me Hada Violeta!

GUS

Karu dijo...

la vida esta llena de colores... y a mi me encantan...
Violeta, verde, naranja.. todos tienen su encanto. Beso enorme! lindo visitarte

Maribel dijo...

Gracias Gus, sé que te ha gustado mucho el cuadro, y es verdad!!!!, ese bar sigue existiendo y está en la Provenza, tu aldea soñada.
Un beso violeta
Maribel

Maribel dijo...

Hola Karu,

un placer para mi que me visites, la vida está llena de colores y Van Gogh supo como plasmarlos, un beso violeta,
Maribel

apm dijo...

Yo de nuevo Maribel, esta vez solicitando una ayudita... es que desde hace días no puedo publicar comentarios en mi propio blog, pero sí que puedo publicar comentarios en algunos blogs de amig@s, no en todos, pero sí en algunos. Tu blog parece que no tiene problemas... yo puedo publicar un comentario perfectamente: ¿es que hay que hacer algo ahora para poder publicar comentarios en un blog?, ¿a donde se le tiene que dar, a qué teclita?.
Verás Maribel, cuando en mi blog quiero publicar un comentario, el blog me lleva a la cuenta de google, allí pongo mis datos y, cuando estoy de nuevo en el comentario y le doy a publicar, otra vez me lleva a la cuenta del google, y así una y otra vez sucesivamente, sin dejarme publicar...desesperante, de verdad.
Y ya no sé si es problema del blogger, o si es problema mío que algo no hago bien o no le doy donde le tengo que dar... una ayudita por favor.

Millonazo de gracias y millonazo de besotes gordis

Maribel dijo...

Hola apm,
yo tuve unos problemas similares hace dos semanas, al intentar escribir comentarios blogger me decía que estaba de mantenimiento, y no podía hacer nada.
¿a tu cuenta de correo puedes entrar?, si es que sí seguramente será un problema de blogger.
Inténtalo en unos días y si persiste puedes mirarte como tienes configurado el tema de los comentarios, pero creo que será más el tema del mantenimiento.

Ya me dirás como se te soluciona.

Un besazo y espero que se te solucione pronto.

Maribel

senses and nonsenses dijo...

de noche todos los gatos son pardos,
y nuestros corazones
violeta.

un beso.

Maribel dijo...

Sí Senses, mejor violeta que no negros o grises.
Un beso violeta y feliz fin de semana,
Maribel

Gabriella dijo...

No había visto un mapa de visita tan colorido...

Saludos desde mi rincón Mexicano!

Maribel dijo...

Muchas gracias Gabriella por tu comentario, bienvenida,
besos violetas
Maribel

Guillermo Altayrac dijo...

¡Muy lindo blog!

Y me llamó mucho la atención el título.
Yo siempre llamé a esa hora violeta, «la hora bruja». Siempre pensé que ese es el horario en el que se juntan las brujas en sus corros, y no la medianoche, como suele decirse.

Muy lindo lo de van Gogh.
¡Saludos!

Maribel dijo...

Sí Guillermo, la hora bruja, pero la de las brujas buenas y violetas.
Saludos violetas y gracias por comentar.
Maribel

auroraines dijo...

Me gustaría estar en ese cafe de Arles bajo el cielo de Van Gogh.
Hermoso Maribel y el azul mi color ;)
Un besito Lady Violeta

Unknown dijo...

La noche todo lo confunde, o lo cambia. Lo torna de una manera que nada es lo que parece. Me gusta caminar por ella sin más luz que la de las estrellas, dan colores que huyen al seguirlos. Saludos.

Related Posts with Thumbnails