lunes, 25 de julio de 2011

Posesion, un Romance

La película me condujo a su hermoso libro Posesion ( a Romance) de A.S.Byatt, y ya está entre mis favoritos, creo que cuando necesite alimentar mi espíritu releeré de nuevo las cartas de estos dos imaginarios poetas protagonistas para que me transporten a la Inglaterra del s.XIX.



Roland y Maud se encuentran a sí mismos reviviendo la historia de John Henry Ash y Christalbel LaMotte, mientras los investigan descubren que ellos les están marcando su destino mediante La Melusina, escrita por la poetisa de las hadas, y el Swammerdam, obra de él.
Nadie sabe que se conocieron, y menos que se inspiraron mutuamente llegando al romance.




El capítulo X de la novela es literatura romántica pura, relantado mendiante epístolas, cada carta te hace sentir los latidos del corazón e, incluso, te acerca al alma de los protagonistas.



"Querida mía:
Iba a empezar por el registro de ¿cómo podría disculparme?, fue un momento de arrebato, etcétera; luego pensé que podía soslayar todo lo sucedido, negar que los imanes corran a unirse, y negarlo tan a pies juntillas que la mentira pudiera llegar a ser una especie de ficción salvadora que encerrase una especie de verdad. Pero las Leyes de la Naturaleza merecen tanto respeto como cualquier otra ley, y hay leyes humanas tan fuertes com el campo magnético del hierro y la calamita: si me desvío a mentir, a usted a quien nunca he mentido, estoy perdido"

...



"Ahora lejos de ústed, no sé que será lo que usted piense o sienta. Pero debo hablar, debo decirle lo que hay en mi pensamiento. El imperdonable abrazo no fue un impulso súbito,no fue una excitación momentánea, sino algo que brotaba de lo que en mí hay de más profundo, y creo también que de lo que hay de mejor. Debo decírselo: desde aquel primer encuentro, he sabido que usted era mi destino, por más que de tiempo en tiempo me lo haya ocultado a mí mismo"
...



"He soñado con su semblante cada noche, y he recorrido las calles de mi vida cotidiana con los ritmos de su escritura cantando en silencio de mi cerebro. La he llamado mi Musa, y eso es , o podría ser: la mensajera que viene de no se sabe qué lugar apremiante del espíritu donde la poesía esencial canta sin cesar ... "



La escena final de la película es fiel al libro, y tiene una ternura exquisita:
"Dile a tu tía, que has conocido a un poeta, que iba buscando a la Belle Dame Sans Merci, y que en su lugar te encontró a ti, y que le envía recuerdos, y que no quiere molestarla, y se va en busca de otros bosques y nuevos pastos".



23 comentarios:

Maribel dijo...

Posesión, Romance. A.S.Byatt, 1990.

Todo empieza con unas cartas robadas. Roland Mitchell, un oscuro graduado en literatura inglesa, descubre entre los libros de Randolph Henry Ash, victoriano eminente, dos cartas inconclusas y nunca enviadas a una desconocida mujer; Roland se guarda las cartas y decide investigar la identidad de la misteriosa corresponsal y posible amante de Ash. Descubrirá que ésta es Christabel LaMotte, oscura, ambigua poeta de la época, reivindicada en la actualidad por feministas y lesbianas. Acompañado por Maud Bailey, una más que atractiva especialista en la obra de Christabel, seguirán un rastro de poemas, diarios y cartas y, gradualmente poseídos por aquellos que buscaban poseer, reconstruirán una historia de pasiones allí donde nunca se supo que las hubiera, historia que encontrará su peculiar espejo en el presente, un tiempo en el que se creía ya disipada toda pasión.

Winnie0 dijo...

Desde hace tiempo tengo el deseo de ver esta peli...Ya te contaré cuando la vea. Un besito

Maribel dijo...

Espero que te guste Winnie, a mi el libro me ha fascinado.
Un besito violeta

GUSPLANET dijo...

Hooooooola mi dulce Maribel: se nota que te apasiona ésta historia porque la has narrado muy bien y has logrado que me entusiasme para buscarla en los cines y/o en el video club de mi barrio (sí, sí, todavia existen!).

No has comentado nada de la música o la actuación de los protagonistas o la fotografía y los paisajes, pero estoy seguro que todo debe estar a la altura de semenjante historia!

Como siempre, un placer inmenso visitar tú espacio!

GUS

Maribel dijo...

Querido Gus,

no hablo de los aspectos de la película porque hace tiempo que la ví, ahora he acabado el libro, y por eso me entusiasme en hacer la entrada. La actuación de los actores que representan a los escritores es excelente, no tanto la de los del siglo actual.
Un beso violeta,
Maribel

auroraines dijo...

Me gusta Maribel, la película, la historia del romance, voy a buscarla para verla y trataré de comprar el libro, gracias por estas joyitas que compartís.
Besitos violetas ♥

Karu dijo...

me recomiendas leer el libro o al revés?? beso grande

senses and nonsenses dijo...

ni conocía la peli ni la novela. con la pasión que hablas de ella seguro que merecerá la pena.

besos violetas.

Maribel dijo...

Hola Karu, difícil decisión, yo ví primero la peli, y me gustó y por eso leí el libro, quizás es lo que te recomendaría, por si no te gusta.
Un beso violeta,
Maribel

Maribel dijo...

Gracias Senses por pasar, a ver si te gusta la peli, es muy romántica, besos violetas

apm dijo...

No he visto esta pelicula Maribel, pero tiene una pinta buenísima... las imagenes que has puesto transmiten romanticismo total (y a mí, me encantan las pelis romanticonas, te confieso abiertamente), así que si la encuentro en el video club del barrio (si sigue sobreviviendo de vuelta de la playa), la cogeré, además, eso de que se desarrolle entre dos épocas, es fascinante ¿verdad?

Mil besitos gordotes

Karina dijo...

Maribel!!!
voy a buscar la peli, me encantó lo que escribiste!
Así que ahora me quedo con ansiedad e intriga y re motivada para ver la película.
Besosss :)
karina

DEN dijo...

Meeeee encanta.. es genial tu blog, segui publicando... Te espero en www.serasquiendebasser.blogspot.com

Mistral dijo...

Una historia romántica que se me escapaba. Gracias a tu entusiasmo se ha contagiado el mío.

Maribel.Gracias por tu visita y palabras

Maribel dijo...

Hola apm, espero que te guste la peli, es muy romantica, sobretodo la historia ambientada en el siglo XIX, besos violetas y felices vacaciones en la playa

Maribel dijo...

Karina, espero que te guste tanto como a mi,besos violetas y gracias por pasar

Maribel dijo...

Gracias Den, bienvenido a mi blog, besos violetas

Maribel dijo...

Mistral, encantada de haberte inspirado, es un honor, besos violetas

Elia dijo...

Hola Maribel!! Estoy de un vago, escribo con cuenta gotas....
Creo que el titulo ya es muy impactante, posesión, romance....son relaciones que hacen soñar..yo por el momento solo sueño con estar en la hamaquita al sol, ji,ji.La descripción que haces es profunda y se nota que te ha llegado. El libro no lo he leido,lo haré en cuanto pueda! Creo que ahora mismo es dificil encontrar personas que vivan tan intensamente el amor .
Besos y buenas vacatas!!

LadyMarian dijo...

Hace tiempo que quiero verla. La estuvieron dando por televisión pero no la vi porque siempre la enganchaba empezada. Y odio ver películas empezadas!
Dicen que el libro es bueno pero sólo lo conseguí en inglés pero no me animo porque es un poco denso para animarme en inglés. Leo en inglés pero trato de leer cosas ágiles, que no me resulten difíciles.

Besos

LadyMarian dijo...

Estoy de vuelta porque me había olvidado de marcar el seguimiento.

Maribel dijo...

Hola Elia,
disfruta de las vacaciones y gracias por tu visita, a mi también me gustan estas historias tan intensas, te recomiendo la peli y el libro también, aunque tiene mucha poesía.
Besos violetas,
Maribel

Maribel dijo...

Hola Lady Marian,
me alegro de verte por aquí, el libro me encantó, y pensé en ti porque sé que te gusta leer, gracias por pasar, un beso violeta, Maribel

Related Posts with Thumbnails